PrensaTurismo

7 impactantes datos sobre el Glaciar Perito Moreno

Que el Glaciar Perito Moreno es una de las más imponentes bellezas naturales de la Patagonia, de Argentina y del mundo, es ya sabido.

Seguramente sea este uno de los motivos que hace que, año tras año, miles y miles de turistas de todas partes del mundo, elijan este extremo del planeta como su destino.

Visitar el Parque Nacional Los Glaciares, con su indescriptible Perito Moreno, es una tarea que muchos incluyen en su lista de deseos a cumplir en esta vida. Motivos no le faltan.

Imponente Glaciar Perito Moreno

Es muy difícil, y hasta imposible, describir lo que significa, transmite y representa tener este gigante de hielo frente a nosotros.

Sin embargo, lo que no puede expresarse con palabras, tal vez sea más fácil de aproximarse a su entendimiento a través de los números. Por eso, en este artículo de Patagonia Andina, te traduciremos lo que las cifras del gigante de hielo representarían en tamaños de nuestra cotidianeidad.

1. Altura del Glaciar Perito Moreno

Este gigante blanco alcanza unos 60 metros de alto. En nuestro día a día podemos compararlo con un edificio de, aproximadamente, unos 20 pisos. ¿Te imaginaste alguna vez una obra de este tamaño construida únicamente con hielo?

Glaciar Perito Moreno
Imagen de Milena W en Pixabay

2. Medidas

Este gigante natural tiene un frente de 5 kilómetros ¿Parece poco? Imagínate 50 cuadras del más puro hielo. Ahora ya no parece tan poco, ¿no? 50 cuadras… ¿cuándo fue la última vez que caminaste tanto?

3. Superficie

Otro dato interesante sobre el Glaciar tiene que ver con su superficie. La misma es de 257 kilómetros cuadrados. ¿Cuánto sería eso? Para que te des una idea, es, aproximadamente, como la de la ciudad de Buenos Aires.

Glaciar Perito Moreno
Imagen de Carlos Barengo en Pixabay

4. Fuente de agua

No sólo es lindo. La naturaleza no hace nada sin sentido. El Glaciar Perito Moreno, además de su belleza y su valor turístico, entraña una de las reservas de agua potable más grande del mundo.

5. Espectáculo natural

El proceso de ruptura del Glaciar es uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo. Desde hace años mantiene en vilo a gran parte del planeta.

Es que, cada tres o cuatro años, quienes lo visitan pueden ser testigos del gradual rompimiento de los bloques de hielo. Millones de turistas de distintas partes del mundo acuden para no perderse este espectáculo único.

El fenómeno se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa. Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que acaba derrumbándose de una forma muy espectacular.

6.Movimiento Constante

Aunque sea prácticamente imperceptible, el Glaciar está siempre en movimiento. Diariamente, recorre aproximadamente 2 metros, lo que equivale a unos 700 metros por año.

7. Patrimonio de la Humanidad

Por varios de los motivos expuestos y por su interés glaciológico y geomorfológico, este gigante de hielo natural fue declarado en 1981 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Panorámica del Glaciar.

¿Dónde está el Glaciar Perito Moreno?

Lo sabemos. Te dieron ganas de ir. Y, si ya fuiste, seguro mantenés siempre vigentes las ganas de volver. Para los nuevos, vamos a ubicarnos geográficamente un poco.

El Glaciar Perito Moreno está situado sobre la Cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile. Está en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Geográficamente, pertenece a la provincia de Santa Cruz, y la ciudad más cercana es El Calafate.

Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno

Desde El Calafate al glaciar Perito Moreno media una distancia de 80 kilómetros pavimentados por la Ruta Provincial N° 11 y, posteriormente, la N°8. En los primeros 40 se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional.

El Calafate

El Calafate cuenta con aeropuerto internacional y recibe buses desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

La excursión se puede realizar en auto propio o de alquiler, contratando excursiones o abordando los servicios diarios de buses al Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *