Con un excelente puntaje de 97/100 y una votación unánime que le posibilitó acceder a la doble medalla dorada, el whisky de origen dinahuapense se destacó entre las distintas bebidas participantes por su calidad y un destacado sabor que evoca la pureza de la nieve de los andes y rescata acentos frutados con interesantes notas de nueces y otros frutos secos.
Nacida donde se funden las montañas de la cordillera con los paisajes de la extensa estepa rionegrina, la Destilería Madoc surgió como un emprendimiento familiar en 2016 con el objetivo de crear un producto de calidad y novedoso tanto para la región como para la provincia. Aunque actualmente cuenta con una producción de 7000 botellas al año, este emprendimiento tiene proyectos de expandirse para consolidarse a nivel nacional y continuar brindando productos de alta calidad.
Una industria en pleno crecimiento
Con bebidas de excelente calidad y procesos productivos en mejora constante, el mundo de los destilados está en plena expansión en el territorio rionegrino. En este contexto, sobre el Alto Valle se encuentra Rarakün, una destilería que nació en Villa Regina en 2019 y que produce whisky simple malt con un caudal productivo de 1000 botellas anuales, aunque con ánimos de generar nuevos productos se encuentra en etapa de ensayos con diferentes levaduras y tipos de barricas.
Se trata de un emprendimiento local que emergió con la finalidad de elaborar un producto diferentes en la zona y que gracias al fuerte y constante trabajo llevado adelante, en 2022 fue reconocido con el premio Emprendedores Río Negro, un programa impulsado con el objetivo de promover el desarollo sustentable de los emprendedores de la provincia.
En la región, más precisamente en Cinco Saltos, se encuentra Batiste, una pequeña destilería en la que se elabora whisky de estilo escocés cuya producción se lleva adelante en el hogar de sus propios dueños, donde los secretos de la espirituosa bebida y los años de experiencia dieron paso a un producto de gran calidad.
Actualmente, Batiste está a un paso de dar un salto hacia la industrialización en pequeña escala gracias a una próxima mudanza hacia un espacio más grande, en donde la producción pasará de ser un hobbie familiar a sumergirse en una etapa más formal con procesos sistematizados, sin dejar de lado la calidez que siempre caracterizó a este emprendimiento.
Por otra parte, sobre la región Andina además de Madoc se destaca la producción de Estepario, un whisky elaborado en San Carlos de Bariloche a base de malta 100% argentina y agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, que conjuga los sabores de la naturaleza y una alquimia milenaria para dar paso a un producto de gran nivel, cuya percepción aromática es sumamente atractiva, fusionándose a la perfección con su sabor agradable y persistente.
Es importante destacar que en todos los casos, las destilerías abren sus puertas a visitantes que deseen conocer de cerca las características de elaboración y los diferentes procesos y llevarse un ejemplar de éstos whiskys rionegrinos.