Turismo
Tendencia

Covid-19 en el sector TURÍSTICO.

El plan del Gobierno Nacional para sostener al sector más golpeado.

En la cabecera, el presidente Alberto Fernandez. A su lado sus ministros Matías Lammens (Turismo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior). Enfrente, representantes del sector privado. Fue una reunión de más de una hora en Olivos, enfocada en el diagnóstico y el diseño de políticas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y que, posiblemente, más tiempo demore para su recuperación: el turismo.

“Necesitamos que el sector privado quedé de pie. Si el dia de mañana esto se normaliza, en un plazo de cuatro a seis meses, tenemos que tener hoteles y restaurantes que puedan estar funcionando para recibir a los turistas”, planteó Lammens, quien reconoce que el efecto negativo del shock de la cuarentena sobre este segmento tendrá un impacto más prolongado que en otros como comercio.

Entre otras iniciativas, el ministerio de Turismo proyecta cerrar créditos de US$32 millones con organismos multilaterales. Ese dinero que se orientará a brindar créditos a bajas tasas para empresas del sector, que según estimaciones oficiales moviliza $165.000 millones en el mercado doméstico y genera divisas por US$5400 millones al año.
“Vamos a volcar todo ese monto a subsidios o préstamos a tasas muy blandas con periodos de gracia, destinados a pymes que se dediquen al sector turismo”, confirmó Lammens.

Por el impacto de la cuarentena sobre la actividad, habrá requisitos más laxos que en otros rubros para las empresas que lo soliciten. “Una de las cuestiones que tiene el turismo es que no tiene que demostrar que se cayó la actividad. Tiene que cumplir con inscripciones formales y asumir el compromiso de no despedir trabajadores”, describió Lammens.

En la reunión realizada ayer en Olivos estuvieron junto a los funcionarios los referentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismos (Faevyt), la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA): la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca).

El gobierno ya había incorporado al sector al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye la postergación o reducción de hasta el 96%de pagos de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores: al programa de Asignación Compensatoria al Salario -para empresas de hasta 100 empleados-, o los REPRO, que incluyen prestaciones desde el Estado de entre $6.000 y $10.000 por trabajador para cubrir parte del sueldo.

 

Fuente: Esteban Lafuente.

Fotos/Facebook.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *